miércoles, 18 de febrero de 2009

"Jugar" a ser inmigrante ilegal....

Tengo que realizar un trabajo acerca de los parques temáticos y la moto de felicidad absurda, cambiar de vida, de mundo o de lo que sea pero de manera ficticia...que nos venden; una critica a estos parques tematicos y su comparación con la vida misma. Pues buscando información sobre parques temáticos cuanto menos "peculiares", he encontrado esto... no comento. Solo lean y después vean.


Sacado de tribunalatina.com:
(concretamente de este enlace en el que se puede ver otro video. http://www.tribunalatina.com/es/notices/un_parque_tematico_para_jugar_a_ser_un_inmigrante_ilegal_11672.php)

Burla a la migra! Cruza la frontera... del deporte extremo”. La comunidad de El Alberto, en el municipio de Ixmiquilpan (Estado de Hidalgo, México), encontró una alternativa a la falta de trabajo en la zona. Todos los sábados por la mañana, unos cincuenta habitantes de esta pequeña población ponen en funcionamiento un Parque Temático peculiar. A cambio de 10 dólares -unos cinco euros- el visitante juega a ser un ‘espalda mojada’ (wetback), nombre con el que se denomina a los ilegales que se arriesgan a cruzar las contaminadas aguas del Río Bravo en la extensa frontera entre USA y México.

Nacido en julio de 2004 por iniciativa local, en estos cuatro años de vida la iniciativa creció a punto tal que cada vez se apuntan más mexicanos, estadounidenses y europeos para poner aventura a sus sábados. Como en la original, que en realidad se encuentra unos 1.000 kilómetros de este lugar, acá no escatiman en recursos para recrear la escena. Es por ello que los habitantes-actores se reparten los disfraces de ‘migras’ -guardias fronterizos- y de ‘coyotes’ -los guías de los ‘wetbacks’ reales que cobran entre 2.000 y 3.500 dólares- para iniciar el juego los sábados por la noche.

Todo comienza bajo la luz de la Luna y dura unas cuatro horas. La idea es recorrer cerca 13 kilómetros de difícil terreno en el Parque EcoAlberto y escaparse de los vigilantes. Hay alambradas de púa, pastizales, cactus y toda la adrenalina de la persecución. De hecho las falsas patrullas disparan balas de salva, prenden sirenas y utilizan focos de iluminación para darle más vida al asunto. Incluso repiten los procedimientos y frases de los ‘migras’ e interrogan a los jugadores boca abajo en el suelo. Difiere, eso sí, que no sufren vejaciones y los maltratos que si existen en la realidad. Ni tampoco se quedan abandonados a su suerte en el Parque.

¿Campo de entrenamiento?

En Estados Unidos la noticia generó mucho revuelo, ya que algunos medios apuntaron que lo montado en El Alberto era un campo de entrenamiento para que los ilegales se especializasen en el cruce hacia el American Dream.

El periódico Los Ángeles Times ironizó que la ‘Night Hike’ prepara a una persona “tanto como una guerra de paintball para participar en un operativo en Irak”.

“Para nosotros esta noche es algo así como mágico porque hablamos de un tema que es la migración. Esto es evocar a todos los migrantes que se han ido por un sueño; también queremos enseñar que este tema existe y que muchos no quieren ver en México”, explica uno de los falsos coyotes en el video

No hay comentarios: