viernes, 20 de marzo de 2009

Ampliando vocabulario

Epojé
de Husserl. Asombro ante el mundo. Técnica destinada al olvido de todas las preocupaciones y al restablecimiento de todos nuestros vínculos yo-mundo.


Escotoma
El término «escotoma» (oscuridad, sombra), tal como lo emplean los neurólogos, denota una desconexión o un hiato en la percepción; una laguna en la conciencia producida por una lesión neurológica. Este tipo de lesiones puede darse en cualquier nivel, tanto en los nervios periféricos, como en el córtex sensorial del cerebro. Por ello es muy difícil que el paciente sea capaz de comunicar lo que está ocurriendo. Él mismo «escotomiza» la experiencia. Y es igualmente difícil que su médico o quienes lo escuchan entiendan lo que el paciente dice, porque éstos, a su vez, tienden a «escotomizar» lo que oyen. Este tipo de escotoma es literalmente imposible de imaginar a menos que uno lo experimente.

2 comentarios:

Krlos!!! dijo...

Me hace gracia, hace poco aprendi en optica los escotomas!!! Para completar un pcoo te puedo contar que existen escotomas absolutos, cuando, cuando la via neurologica esta dañada, o escotomas realtivos, en optica, los relativos se dan , por ejemplo, cuando hay algun cuerpo extraño dentro del globo ocular que impide que llegue la imagen a retina.

Pos eso, una curiosidad mas!!!!

Anónimo dijo...

ostia , eso de la retina es muy curioso. puedes no ver algo que está delante de tus narices,no? (pa entendernos)