miércoles, 20 de mayo de 2009

Diez años de la ENSAIMADA MECÁNICA

Hoy (por ayer ..se me olvidó publicarlo), se cumplen 10 años de unos de los días mas grandes para el mallorquinismo y a la vez más tristes. Fue en Birmingham, en el Villa Park (estadio del Aston Villa) un día como hoy del 99; el Mallorca después de apenas dos años en primera división, llegaba a la final de la Recopa de Europa después de haber eliminado al Chelsea en semifinales. Ese equipo capitaneado por Hector Cuper y formado por gente como Carlos Roa, Marcelino, Olaizola, Soler, Vicente Engonga, Ibagaza, Dani, Leo Biagini, Fernando Niño, Carlitos, Paunovic, Chupa Lopez, Siviero, Paco Sanz, Jovan Stankovic, Lauren, etc….



Venia de realizar dos temporadas espectaculares, llegando a la final de la Copa del Rey contra el Barcelona y perdiéndola (después de jugar con dos menos medio partido) en una espectacular tanda de penaltis (a pesar de parar Carlos Roa 3 penaltis y lanzar dos veces por el titulo); posteriormente se vengaría ganando la Supercopa de España al Barcelona (también campeón de liga ese año) y ganándole tanto en Palma como en Barcelona. Debido a estas buenas campañas, gente como Valerón, Mena, Amato, Ezquerro, Iván Campo o Romero, abandonaron el club para irse a equipos teóricamente más grandes.
Posteriormente (ya con Luís Aragonés),con jugadores ascendidos de la cantera como Albert Luque o Diego Tristán o grandes apuestas por jugadores hoy consagrados pero entonces desconocidos, como Eto´o, Pandiani, Finidi, Palinha, etc.. se clasificaria dos años consecutivos para la Champions Leage, atreviendose durante varias jornadas incluso a liderar la liga, y conquistaría el titulo de Copa frente al Recreativo en la temporada 2002/03, cerrándose ahí el gran ciclo de la llamada “ENSAIMADA MECANICA”.
Esto es un homenaje a esa ensaimada que tanto hizo disfrutar a los mallorquinistas. La final de la Recopa era ante el por entonces todopoderoso Lazio de Roma; en ese equipo militaban jugadores de la talla de Nedved, Vieri, Marcelo Salas, Ivan de la Peña, Nesta, Mihajlovic, Sergio Conceiçao, Favalli, Fernando Couto, Pancaro, Mancini, Almeyda, Dejan Stankovic o Lombardo (más los ausentes en l a final Verón e Inzaghi)….de lo mejor que había en Europa por entonces (recuerdo que en el PC futbol al año siguiente era de calle el mejor equipo del juego) .



El Mallorca pagó caro el miedo inicial del novato y a los pocos minutos Christian Vieri adelantó a la Lazio; a partir de entonces el mallorca se fue arriba, se apoderó del balón y ya no hubo mas equipo que el bermellón; a los diez minutos Dani empataba el partido y después de perdonar numerosas ocasiones y a falta de pocos minutos para el pitido final y su posterior prórroga (y con la confianza que daba Carlos Roa para una hipotetica tanda de penaltis), Nedved coge un balón que venia de una clara falta de Vieri y, mientras la inexperta defensa mallorquinista se queda parada protestando al arbitro, a la media vuelta lo clava en la portería de Roa. Y ahí terminó el partido. No hubo nada que hacer. Tan injusto como real. Solo se veian caras empapadas con lagrimas, secadas por camisetas rojas. La plantilla del Mallorca pese a la derrota fue recibida en Palma como se merecía; como auténticos héroes.
El video (a mi me pone los pelos de punta cada vez que lo veo) así lo demuestra.



Estas fueron las meritorias aunque dolorosas portadas al dia siguiente




Y aqui un reportaje que hizo la television balear por motivo de este decimo aniversario de la final





Si quereis saber que fue de alguno de aquellos jugadores ojead este enlace
- http://www.rcdm.es/los-protagonistas-de-la-final/
Y aqui más cosas (articulos, declaraciones, etc):
- http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-pudimos-ganar-recopa-supimos/dasftbpri/20090520dasdaiftb_10/Tes
- http://www.rcdm.es/mallorca-lazio-el-dia-que-el-mallorca-rozo-el-cielo-en-europa/


Gracies per tot. Tornarán anys mitjors!

2 comentarios:

Surri-BAS dijo...

10 AÑOS DE AGUANTAR A LA CANTERA DEL MALLORCA!!!

Anónimo dijo...

por lo menos yo no era del athletic de bilbao y me hice del madrid derepente!