viernes, 5 de febrero de 2010

Steven Wilson

Estas navidades llegó a mis manos un DVD en directo de la banda inglesa Porcupine Tree, "Arriving Somewhere". No conocia absolutamente nada de la banda salvo la cantidad de comentarios en diversos medios que los colocaban como unos de los grandes estandartes del rock progresivo actual. Mientras deboraba el disco continue indagando sobre le grupo, en el cual destacaba la figura de su lider, encargado de las seis cuerdas y de las voces, el señor Steven Wilson.


Este personajillo, con pintas gafapastiles y aspecto de que le quitaron el bocadillo en el colegio durante toda su infancia, no solo es el alma mater de Porcupine Tree. Su reputación como productor le ha llevado a trabajar con gente como Opeth, Anathema o Orphaned Land (que en breve van a tener tambien una pequeña dedicatoria aqui), ademas de llevar pa'lante otros proyectos musicales de una calidad, originalidad y elegancia innegable.

Empezamos con Porcupine Tree. Grupo que empezó como una parodia de las grandes bandas de rock psicodelico y progresivo de los 70, ha terminado siendo una de las grandes referencias del panorama musical de la actualidad. Para que os hagais una idea, se suele decir entre los "entendidos", que son el grupo que mejor representa el legado dejado por Pink Floyd, suponiendo una actualización y evolucion de lo que significo su sonido. Un sonido que en PT es capaz de navegar desde sonidos puramente metalicos, interludios acusticos o ambientales, retazos electronicos o incluso lineas vocales netamente poperas (en el buen sentido de la palabra...). Aqui os dejo el primer single de su ultima obre, The Incident, publicada a finales de año pasado:

Otro de los proyectos en los que participa el señor Wilson se llama Blackfield, nacido de la colaborancion con el musico israelí Aviv Geffen, del cual os dejo aqui otro video, una delicia tanto musicalmente como visualmente:

Por último, otro de los proyectos musicales en los que participa nuestro protagonista, es el duo formado por el ingles Tim Bowness, llamado NO-MAN, en el que, con su habital elegancia se interna en generos como el jazz, trip-hop, pop ingles... vamos, cosillas un poquito mas suaves, pero siempre con la misma calidad:

(atencion especial a la pose megagayer pensativa del nota al fondo de la imagen... estos aristias...jejeje)

No hay comentarios: