jueves, 18 de febrero de 2010

Leño reunido de nuevo en un escenario

Ayer 17 de febrero tuvo que ser (musicalmente hablando) uno de los dias más felices de muchas de las personas que llenaron la sala Caracol en Madrid, cuando la formación original de Leño (Rosendo Mercado, Toni Urbano y Ramiro Penas), creadora de lo que hoy conocemos como rock urbano, se subió al escenario para tocar algunas de sus grandes canciones; la gran mayoría de los que leais esto, seguramente nacisteis después de su separación, habían pasado ya 30 años desde su último concierto, y ayer unos pocos (a los cuales envidio) tuvieron el placer de verles juntos de nuevo y otros muchos de verles juntos por primera vez.



(Fotos sacadas de www.manerasdevivir.com)

Fue con motivo de la presentación de Bajo la Corteza, un disco DVD que sale el 23 de febrero a la calle, en el que numerosos artistas aportan su visión de 26 canciones de esta banda pionera. No se trata de un homenaje a Leño, ya que la idea fue de Leño, sino más bien y como firman Rosendo, Tony y Ramiro en el libreto del disco "Este es nuestro pequeño tributo a los grupos que, de una forma u otra, nos han acompañado todos estos años. Dedicado a la memoria de Chiqui Mariscal (bajista en el primer disco de Leño fallecido en 2008) y Antonio Vega. Gracias de corazón compañeros”. De su bolsillo pagaron, los dos meses de grabación, la edicion del DVD, etc; no querían que ninguna discografica pudiese meter mano y influir en las bandas que colaborasen en el trabajo; por lo que hasta que no tuvieron terminado el disco no se lo llevaron a nadie.
En este pequeño tributo que rinden los Leño a las bandas, tienen la suerte de participar:
- Luz Casal – Entre las cejas
- Barricada – Aprendiendo a escuchar
- La Voz de los Nadie – Lo que acabas de elegir
- Mojinos Escozíos – Que tire la toalla
- La Shica – Sorprendente
- Celtas Cortos – La noche de que te hablé
- Extremoduro – El tren
- Dwomo – Cucarachas
- Porretas – Sí señor, sí señor
- M-Clan – Todo es más sencillo
- Javier Ruibal – Calendario
- Boikot – No se vende el rock&roll
- Raúl Rodríguez – Se acabó
- Miguel Ríos – Maneras de vivir
- Marcela Ferrari – Mientras tant
- Mägo de Oz – Qué desilusión
- La Leñera – No lo entiendo
- El Bardo – Insisto
- Antonio Vega – Sin solución (última canción que grabó antes de su fallecimiento, y de las que mas ganas tengo de escuchar)
- Garaje Jack – La fina
- Más Madera – Castigo
- Salida Nula – Apágalas
- Edith Salazar – La nana
- Pereza & Burning – No voy más lejos
- Maneras de Vivir – Corre, corre
- Rodrigo Mercado – Este Madrid

La formación ha dejado claro en numerosas ocasiones que no van a volver a los escenarios aunque comprendiendo las ganas que hay por parte del público; "La gente, sobre todo los más jóvenes, tienen una imagen de Leño por lo que han visto todo este tiempo. Pero esos Leño son irrepetibles" (Rosendo), por lo que más envidia si cabe siento de las personas que pudieron verlos anoche.
Aqui os dejo un video extracto del DVD, se tratata de Burning y Pereza liados con la cancion "No voy mas lejos" (solo hago rocanrol).


Más información en http://www.bajolacorteza.com

Hablaremos mucho más de este disco por aquí. Cuidense

2 comentarios:

Manué dijo...

q grandeeeeee

Anónimo dijo...

tuvo que ser algo brutal....es como si dentro de 20 años te devuelven a los platero manué...